viernes, 4 de enero de 2013

El Cuerpo



El cadáver de una poderosa mujer desaparece de la morgue. Al mismo tiempo que comienza la búsqueda del cuerpo, se inicia la investigación sobre su posible asesinato. Así, un policía de turbio pasado deberá resolver el rompecabezas que forman la propia ¿muerta?, su marido y la amante de este.

Oriol Paulo, guionista de Los Ojos de Julia, debuta en el largo con un thriller a medio camino entre Las Diabólicas y Una Pura Formalidad. En El Cuerpo el asesino se convierte en víctima de su propio crimen sin estar siquiera seguro de haberlo cometido. Las angustias del protagonista (un químico arribista pero pusilánime) son lo mejor de la película (la escena del lavabo es impagable). Sin embargo, el duelo intelectual con el policía que le interroga no está altura de esos momentos.

Paulo se muestra como un realizador más que competente a la hora de crear atmósferas y regular la tensión, pero la cinta se ve lastrada por un desbarajuste narrativo muy pesado hacia la mitad del metraje y un volantazo final a lo Sospechosos Habituales tan sorprendente como complicado.

Con todo, El Cuerpo es un apreciable debut en el que el galán televisivo Hugo Silva ofrece una interpretación matizadísima y, a su lúgubre manera, entrañable.